La tercera participación de Oribe en estos Juegos, supone la tercera medalla en los mismos y la decimocuarta de su vida deportiva, bagaje personal que, sin lugar a dudas, le llevará a ocupar un lugar de honor en la historia del deporte vasco.
Por su parte, en la sesión de la mañana, Ana Rubio completo su paso por Beijing con su participación en las clasificatorias de los 200 m estilos reservados para la clase 10. La juvenil del club deportivo Kemen, marcó el sexto puesto en su serie, lo que le impidió poder pasar a la final en esta exigente competición.
Lo más emocionante de la jornada tuvo la firma de Santi Pesquera y Yolanda Martín, quienes conjuntamente con conforman el equipo de parejas mixtas de boccia. Por la mañana tenían que enfrentarse en las preliminares con el equipo de Corea, al que debían ganar si no querían depender de la victoria de Canadá ante China. El partido no comenzó nada bien para la pareja estatal que vio como los en los tres primeros parciales, Corea se adelantaba con 9 bolas de ventaja, lo que de facto les impedía el paso a las semifinales. La reacción liderada por elnavarro Pesquera, permitió que en el último de ellos, colocaran tres boccias ganadoras que, en conjunción con el 8 a 2 que el equipo canadiense infringía al local, facilitaba el paso a la ronda donde se deciden las medallas.
El color de las mismas dependía del resultado de la semifinal que a primera hora de la tarde les enfrentaba al siempre complicado combinado portugués. La igualdad en la misma fue tal que el partido tuvo que dirimirse en un parcial de prórroga, que finalmente se inclinó del lado del combinado estatal con un resultado ajustado al máximo (3-4). La calidad técnica, sumadaa la experiencia e inteligencia estratégica que derrochó Pesquera a lo largo del partido permitió el pase a la final al equipo estatal.
Santiago encarará, así, la cuarta final paralímpica de su vida y Yolanda su tercera, por lo que, ya de una manera segura, podrán añadir a su colección privada una nueva medalla. Mañana, tras el partido contra la selección de Corea, comprobaremos de que metal se componen.
Igualmente en la jornada de mañana, los ciclistas Aitor Oroza, y Javier Otxoa, jugarán sus bazas en la prueba contra el reloj en un circuito que en los Juegos Olímpicos fue escenario de la prueba ciclista de triatlón.
Por lo que hace referencia al medallero China ha vuelto a dar un estirón y sus 96 metales son 39 más que las que tiene Gran Bretaña y 52 más que las de Estados Unidos.
TXEMA ALONSO
FUNDACION SAIATU |