Aunque la calidad del agua del Sena obligó a aplazar hasta, en principio mañana, la prueba de triatlón en la que está prevista la participación de la bizkaina Rakel Mateo, el concurso de la representación vasca ha sido más que nutrida.

La primera en hacer los deberes competitivos fue la gipuzkoana Nahia Zudaire que conseguía clasificarse para la final de los 200 m estilos en su clase, la S8, al marcar el cuarto mejor tiempo de su serie. En la prueba por las medallas no pudo mejorar su crono de la mañana, alcanzando el octavo de todas las competidoras. Nahia consigue así su primer diploma paralímpico.

Después le tocó el turno al tirador gipuzkoano Fernando Michelena, que en la prueba de 10 m rifle aire tendido conseguía un total 633,5 puntos, 2,9 menos de los que hubiera precisado para pasar a la final de la competición. Michelena quedó en decimooctava posición de  37 competidores.

A partir de las 18,15, Asier García y los suyos tuvieron que vérselas en el pabellón de Bercy con la correosa selección de baloncesto en silla de ruedas de los Países Bajos, que comenzó dominando tanto el juego interior como el exterior. El primer parcial lo fue para los neerlandeses que apostaron por hacer llegar todas sus posesiones a su pivot,  M. Beller que con 10 puntos de los  conseguidos por su equipo lo catapultó a la hegemonía durante esos diez minutos (18-14). Durante los primeros del segundo,  todavía lideraron el luminoso, pero la conexión Asier-Jordi, fue limando las distancias y en el 15, lograban equilibrarlo y con 2 puntos de un Manu Lorenzo muy entonado, le daban la vuelta (24-26). A partir de ahí el dominio de los de Carrión fue casi constante. Al descanso se llegaba con un 31 a 35 y al minuto 30 con un 46 a 49.  En este intervalo de tiempo sólo puntualmente pudieron ponerse por delante los neerlandeses que sufrían con una defensa que cada vez les aprisionaba mas y mejor. El ultimo parcial fue dominado de principio a fin por la selección estatal que, con un Pincho Ortega en modo estelar (19 puntos, 9 rebotes , iba acumulando distancias en un marcador que llegaron a los 15 puntos al del encuentro (53-68).

Además de la anotación de Ortega, hay que reseñar la de Ale Zarzuela, 12, Manu, 11 y Asier y Jordi 10.

En lo que respecta al combinado femenino, comentar que en ningún momento del partido que le enfrentó con Canadá dio la impresión de poder plantarle cara, sobre todo porque no fue capaz de parar en ningún momento a la considerada mejor jugadora del mundo, Dandeneau, que con sus 36 puntos, 12 rebotes y otras tantas asistencias, dictó sentencia durante los 35 minutos que permaneció en cancha. En el 49 a 81 tuvo gran parte de protagonismo. Por su parte Isabel López, 12, y Bea Zudaire, 11, fueron las dos únicas del combinado estatal que llegaron al doble digito anotador entre las jugadoras dirigidas por Franck Belen.