El debut de la representación vasca en los Juegos -compuesta, recordemos, de 15 participantes (11 de la CAPV, 2 de Nafarroa y otros 2 de Iparralde)- le correspondió al joven bizkaino Mikel Erdozain que en su primera participación en unos Paralimpicos concitó el aplauso unánime del casi repleto graderío Paris La Defese Arena, que quiso corresponder con el tesón competitivo de un nadador, que pese a estar lejos de los mejores en la prueba de 100 espalda, dejó todo y más en la pileta. Mikel, compite en clase 2, reservada a las personas con mayor grado de discapacidad.

Tocó después el turno al palista donostiarra Ander Cepas, que, en pareja con Jorge Cardona, no pudo firmar su debut paralímpico con una victoria en la mesa del Arena Paris Sud. Aunque comenzaron de la mejor de la manera, llegando a situar un 5 a 0 en el tablero, sólo pudieron llevarse el primer parcial (11-9). Los otros 3, se decantaron en favor de la pareja brasileña Luis Filipe MANARA y Claudio MASSAD, por un 9-11, 9-11 y 6-11.

 

 

Tampoco tuvo mejor suerte el otro palista vasco, Iker Sastre que en pareja con Miguel Ángel Toledo, tuvieron que enfrentarse a Peter Lovas y Jan Riapos. Los eslovacos dominaron con alguna comodidad el primer parcial (6-10), pero en el segundo se encontraron con una mucho mas asentada pareja estatal, que consiguió llevárselo en el primer punto de desempate (12-10). Con la confianza de su parte, Iker y Toledo impusieron su ley en el tercer parcial, que se lo anotaron por un contundente 11-7. El cuarto lo fue tan igualado -las distancias nunca pasaban de un punto- que precisó cuatro bolas para desempatar inclinándose finalmente por la pareja estatal que llevó el 2 a 2 al luminoso.

El decisivo fue un continuo toma y daca. Con alternativas que no pasaron tampoco de , se llegó a un 7 a 7. Los eslovacos supieron jugar mejor sus ultimas bolas, para situarse primero con un 7 a 9 y después con el definitivo rédito de 2 con el que finalizó el encuentro (9-11) y con ello las opciones de medallas de un Iker que al finalizar el encuentro se encontraba abatido porque era más que consciente que la rozó con sus dedos. “No hemos sabido rematar el partido, y cuando no lo haces con rivales tan duros como los eslovacos, que tomaron al final mejores decisiones, se pierde un partido que podía haber sido nuestro”

La participación vasca fue importante en el Bercy Arena, donde se desarrollan los partidos de básquet en silla de ruedas.

En la sesión de medio dia, la selección estatal femenina poco pudo hacer ante una Gran Bretaña que se hizo dueña del partido desde el primer momento.  El 69 a 34 con el que finalizó el encuentro relata por si mismo las diferencias que se dieron entre ambos equipos. Aún así hay que destacar la participación de la navarra Beatriz Zudaide que lidero las estadísticas de su equipo tanto en puntuación (12) como en asistencias (6) y rebotes (6).

En la de tarde, a la masculina le tocó también lidiar con uno de los favoritos al pódium más alto, los Estados Unidos. Pero, por contra, en este partido sí hubo igualdad y emoción. Los norteamericanos, liderados por un Williams portentoso (22 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes), fueron por delante en el marcador en la mayoría del partico, pero hasta el descanso (32-29) tuvieron a una selección estatal bien plantada que les retaba en todo momento. Unos primeros minutos tras la reanudación mejor tramitados por los norteamericanos, les permitió coger aire en el marcador lo que les impulsó para llevarse finalmente el encuentro por 66 a 56.  Los jugadores del Bidaideak, Asier Garcia y Manu Lorenzo, 3 y 9 puntos respectivamente, colaboraron en mantener a la escuadra estatal en el parqué de un coliseo que rozó el lleno en sus gradas.